ERC, Comuns y CUP exigen a Rull que implemente el protocolo contra la violencia machista en respuesta al caso del diputado Dalmases
Los grupos parlamentarios de ERC, Comuns y CUP han solicitado al presidente del Parlament, Josep Rull, que active los protocolos contra la violencia de género tras una denuncia pública de la periodista Marta Roqueta, quien señala al diputado de Junts, Francesc de Dalmases, por haberle infligido “maltrato psicológico”. En un comunicado conjunto, las tres formaciones también han exigido a Junts que implemente sus procedimientos internos para esclarecer los hechos, una petición que también respalda el PSC.
Em va proposar escriure a la seva revista. Després em va dir que estava enamoradíssim de mi, i a partir de llavors va començar el maltractament psicològic. El tenim al Parlament, és públic que ha escridassat periodistes i ha maltractat companyes de feina. Ningú mou cap dit.
Esta petición llega después de que Roqueta acusara esta semana a Dalmases de “maltrato psicológico”, aunque sin mencionar explícitamente su nombre, y a Junts de “encubrirlo”: “Me propuso escribir en su revista. Luego me dijo que estaba enamoradísimo de mí, y a partir de entonces empezó el maltrato psicológico”. “Lo tenemos en el Parlament, es público que ha abucheado a periodistas y ha maltratado a compañeras de trabajo. Nadie mueve ningún dedo”, escribió en la red social X la comunicadora, en alusión a Dalmases, que en 2022 ya fue amonestado por la Mesa del Parlament, que le impuso una multa de 600 euros por incumplir el código de conducta de la cámara, después de que intimidase a una periodista del programa FAQS de TV3.